domingo, 28 de noviembre de 2010

B-LEARNING, M-LEARNING, E-LEARNING


La introducción de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC’s) en el ámbito educativo ha propiciado la creación de nuevas modalidades de enseñanza, el e-learning (educación en línea), b-learning (aprendizaje combinado) y m-learning (aprendizaje con dispositivos móviles); cada uno de ellos enfocados a aprendices distintos y con fines diferentes.

Debido a la realidad educativa de nuestro país las formas factibles de aprendizaje virtual son el e-learning y el b-learning, las razones son los niveles a los cuales se enfoca, esto queda explicado más detalladamente en la reflexión “El e-learning en México” que se anexa al portafolio.

Las reformas educativas y la demanda laboral en México exigen la utilización de las TIC’s, tomando en cuenta la situación económica del país es imposible dotar a todas las instituciones de equipos, no podemos establecer un punto de comparación entre las escuelas de países desarrollados y escuelas del país pero si es posible hacer adecuaciones a los medios existentes en las aulas. El docente es libre y responsable de incluir estas tecnologías en la enseñanza.

La educación a través de medios electrónicos abre amplios horizontes de información a los estudiantes, el factor primordial al conocer el mundo de la web es saber discernir la información útil de lo que podría considerarse falaz, y ese es uno de los grandes retos del docente. Además de no descuidar el aspecto formativo de la educación en el nivel básico principalmente.
Un último punto relevante es una de las grandes ventajas al considerar los medios electrónicos, esto es que los estudiantes tienen mayor facilidad para el manejo del equipo, la mayoría de ellos son nativos informáticos y si no lo son el tiempo que tardan en convertirse es mínimo. Una computadora es un recurso de naturaleza motivadora, aprender a usarlo no representa temor para ellos, a diferencia de las personas de mayor edad.


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